“Este es el Gobierno que cumple la palabra empeñada”: el mensaje de la gobernadora Matiz

por Yudy Vallejo

La gobernadora continúa su recorrido por la región con el Tour de las Obras que ya visitó 15 municipios del sur, oriente y norte del Tolima, llevando soluciones a los territorios.

personas territorio

El Tour de las Obras ya recorrió 15 municipios ubicados en el sur, oriente y norte del Tolima. “Este es el Gobierno de los Hechos, no de los discursos; este es el Gobierno de las acciones, no de las palabras; este es el Gobierno que está construyendo las soluciones para transformar la vida de los tolimenses”, afirmó la mandataria, en tono airado, al concluir su recorrido en el municipio de Falan.

Ya son quince municipios del Tolima los que ha recorrido la gobernadora Adriana Magali Matiz y su equipo de colaboradores en la nueva temporada del Tour de las Obras; la estrategia de la mandataria para llegar hasta los territorios y llevar inversión, entregar herramientas, iniciar obras de infraestructura, supervisar trabajos y establecer nuevos compromisos con los ciudadanos en las regiones.
Así las cosas, el Tour de las Obras ya visitó los municipios de Chaparral, El Espinal, Natagaima, Fresno, San Sebastián de Mariquita, Coello, Melgar, Icononzo, Armero, Ortega, Coyaima, Venadillo, Falan, Palocabildo y Casabianca.

En Chaparral, por ejemplo, la mandataria revisó el avance de las obras de pavimentación de la avenida Los Héroes, que no solamente conecta al área urbana del municipio con la carretera hacia Planadas, sino que mejora las condiciones de sectores populares como Castañal y Tuluní. Allí también supervisó el inicio de las obras del nuevo Hospital San Juan Bautista, una megaobra con recursos asignados por cerca de $90.000 millones. Luego acompañó a jóvenes productores en la puesta en marcha de su tienda de café de especialidad en el barrio Libertador.

En El Espinal, Adriana Matiz entregó millonarios recursos al centro universitario ITFIP para la construcción de un edificio de aulas que permitirá ampliar el acceso de jóvenes a la educación superior. En Natagaima, entregó recursos para la pavimentación de vías urbanas, así como insumos para el sector agropecuario, y ratificó la inversión en la pista de patinaje.

En Melgar, la gobernadora reiteró la inversión de $70.000 millones en los municipios del oriente tolimense. A los melgarenses les ratificó recursos para la construcción del Malecón. De igual manera, revisó las obras de mejoramiento y modernización de la vía que une a Melgar con Icononzo; en este último municipio también asignó recursos para la pavimentación de vías urbanas y para la construcción de un polideportivo en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ETCR de la Fila.

En Coello, también habrá pavimentación de calles con recursos de la Gobernación del Tolima. Allí entregó al servicio de los ciudadanos el primer gimnasio público gratuito, una iniciativa diferencial de su Gobierno que cuenta con monitores y orientadores asignados por Indeportes y con la administración de la Alcaldía Municipal.

En el Camposanto de Armero, entregó la primera fase del Parque Jardín de la Vida, erigido sobre la antigua iglesia San Lorenzo, cuya construcción desapareció hace 40 años con la avalancha que costó la vida de más de 25.000 armeritas.
Luego, la gobernadora viajó a los municipios del surtolimense. En Ortega, inició las obras de pavimentación de vías urbanas en sectores populares, al igual que en Castilla, el principal centro poblado de Coyaima, convertido hoy en parada gastronómica obligada.

Después, la caravana del Tour de las Obras recorrió los barrios afectados por la creciente de la quebrada Galapo en Venadillo, donde más de 200 familias resultaron damnificadas. La mandataria llevó ayudas, maquinaria y se comprometió con un equipo técnico que determinará las obras necesarias para mitigar futuras crecientes del afluente.

En el sector de San Felipe, jurisdicción de Armero Guayabal, la Administración Seccional puso en marcha las obras de pavimentación del eje vial que termina en Casabianca, clave para el transporte de toneladas de alimentos que produce esta despensa del norte tolimense. En Casabianca, también inauguró la pavimentación de la entrada principal al casco urbano y, en Palocabildo, durante su participación en el Festival de la Panela, anunció obras de pavimentación vial hacia Falan, recursos para la producción agropecuaria, especialmente de panela, y convenios con Juntas de Acción Comunal para la construcción de placa huella.

“Este es el Gobierno de los Hechos, no de los discursos; este es el Gobierno de las acciones, no de las palabras; este es el Gobierno que cumple la palabra empeñada; este es el Gobierno que está brindando seguridad en el territorio; este es el Gobierno que está construyendo las soluciones para transformar la vida de los tolimenses”, afirmó la mandataria, en tono airado, al concluir su recorrido en Falan, donde iniciaron las Mesas de Innovación Ciudadana en 2024 para construir el Plan de Desarrollo “Con Seguridad en el Territorio”, que hoy ejecuta la Administración Matiz.