Gobernadora del Tolima advierte que minería ilegal y cultivos ilícitos amenazan la cordillera andina

por Geraldi González

Durante el Encuentro Suramericano por la Cordillera de los Andes, la gobernadora Adriana Magali Matiz alertó sobre el impacto ambiental que generan la minería ilegal y los cultivos ilícitos en el sur del Tolima.

Adriana foro

La mandataria señaló que la minería ilegal se ha convertido en uno de los mayores problemas ambientales del departamento, especialmente en municipios como Ataco.
“Es una devastación atroz de nuestros recursos naturales; el problema de la minería ilegal en el sur del Tolima es supremamente grave”, dijo Matiz.

También se refirió a la expansión de cultivos ilícitos en zonas de montaña, e hizo un llamado a reconocer el daño que esta actividad genera sobre los ecosistemas.

“Parte de nuestros cerros andinos son usados como tapete cocalero por las mafias y carteles del mundo. No podemos seguir ignorando esa realidad”, añadió la gobernadora.

Matiz anunció que sostendrá una reunión con la Policía Nacional en Bogotá para abordar de manera urgente ambas problemáticas. Además, concluyó su intervención señalando que el Tolima enfrenta una realidad visible y urgente, y que proteger la cordillera andina debe ser un compromiso compartido entre las instituciones, las comunidades y el Estado.