Contratiempos marcaron las elecciones juveniles en algunos municipios del Tolima
- por Geraldi González
Durante la jornada electoral de los Consejos Municipales y Locales de Juventud en el Tolima, se presentaron algunos contratiempos relacionados con el registro de votantes menores de edad en varios municipios del departamento.

Según explicó Cristhian Camilo Martínez, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) Tolima, en algunos puntos las casillas habilitadas para votantes menores de edad, eran un promedio entre 210 y 220 por puesto, se agotaron rápidamente, lo que llevó a que varios jóvenes fueran remitidos a otros lugares de votación.
“El inconveniente se dio cuando algunos de ellos aparecían como si ya hubieran votado, sin haberlo hecho realmente. Esto podría constituir una vulneración de derechos fundamentales y fue atendido directamente por la Registraduría”, indicó Martínez, quien agregó que la situación fue trasladada a la Mesa de Justicia Departamental.
En El Espinal, particularmente en el punto de votación de Cafasur, jóvenes denunciaron dificultades para ingresar a las mesas y ejercer su derecho al voto. Según el registrador departamental, César Bocanegra, la situación pudo deberse a la alta afluencia de personas en el lugar, aunque aseguró que el inconveniente fue resuelto y la jornada continuó con normalidad.
El coordinador también señaló que se reportaron casos de personas que habrían votado después de las 4 de la tarde, hora límite establecida por el Código Electoral, asunto que deberá ser investigado por las autoridades competentes.
Aunque en la mayoría de municipios la jornada transcurrió con normalidad, Martínez mencionó que en Ibagué no se observó cumplimiento de la restricción del parrillero ni suficiente presencia de agentes de control durante el proceso.
