Gobernadora del Tolima buscará alternativas para suplir recorte de $100 mil millones en el presupuesto del departamento

por Kelly Perdomo

La mandataria afirmó que la reducción en la asignación para 2026 es preocupante, pero descartó que se trate de un "castigo" del Gobierno Nacional, ya que la medida afectó a todos los departamentos.

matizz

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, calificó como "muy preocupante" el recorte de aproximadamente $100 mil millones en el Presupuesto Nacional de Inversiones destinado al departamento para el año 2026. La mandataria expresó su inquietud por el impacto que esta decisión, aprobada por el Congreso de la República, tendrá en las metas de inversión de su administración.

“Sin duda alguna es muy preocupante, porque los recursos que tenemos para hacer nuestras inversiones son pocos. Los ingresos que reciben los departamentos son muy bajos en relación a los porcentajes que recibe la Nación y de ahí que tengamos una preocupación muy grande para el año 2026”, declaró Matiz este lunes, 20 de octubre de 2025.

A pesar del panorama, la gobernadora aseguró que su equipo ya está trabajando en la búsqueda de soluciones para cumplir con los compromisos adquiridos en el Plan de Desarrollo. “Estamos buscando alternativas porque aquí de lo que se trata es de buscar soluciones. Este año vamos a sacar a licitación todos los procesos que nos habíamos comprometido”, afirmó.

En ese sentido, Matiz hizo un llamado al Gobierno Nacional para que agilice los trámites pendientes que permitirían avanzar en otros frentes. “Lo único que pedimos del Gobierno es que haya celeridad, al menos en los conceptos técnicos que necesitamos, sobre todo del Ministerio de Transporte, para poder avanzar con los proyectos de regalías que tenemos pendientes de aprobación”, explicó.

Al ser consultada sobre si consideraba el recorte como un "castigo" a su gestión por sus críticas al Gobierno Nacional, la gobernadora lo descartó. “Yo no lo tomaría de esa manera. Creo que todos los departamentos fuimos afectados con ese recorte. Aquí hemos sido respetuosos y hemos hecho reclamos de frente por temas importantes como la seguridad y los recursos, no es un ejercicio de oposición”, concluyó.