Hoy jornada de protesta de la rama judicial exigiendo mejores garantías y presupuesto

por Kelly Perdomo

La asamblea no afectarán servicios constitucionales urgentes, buscan llamar la atención del Gobierno Nacional sobre la crisis que enfrentan.

paro judicial

La Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial) en el Tolima se ha unido a la convocatoria nacional para realizar asambleas informativas este jueves en las principales sedes judiciales de Ibagué. La jornada de protesta tiene como objetivo principal exigir al Gobierno Nacional mayores garantías y oponerse a los continuos recortes presupuestarios que afectan al sector.

Kirov Rojas, presidente de Asonal Judicial en el Tolima, anunció que las concentraciones se llevarán a cabo en el Palacio de Justicia, el búnker de la Fiscalía, y las sedes de La Casona y Pola. "Estamos reclamando al Gobierno Nacional mejores garantías para la rama judicial y que no se le recorte más el presupuesto", afirmó Rojas.

El líder sindical señaló que la falta de recursos está generando una grave congestión judicial, obligando a los trabajadores a extender sus jornadas laborales a más de 15 horas diarias para mantener los despachos al día y responder a la demanda de justicia. Esta sobrecarga, denunció Rojas, está provocando un aumento de enfermedades entre los funcionarios.

"La constante reducción en el presupuesto de la justicia no permite el incremento de la planta de personal, y esto nos afecta a todos como ciudadanos", agregó el presidente de Asonal Tolima. Por esta razón, hizo un llamado a la ciudadanía para que respalde y acompañe estas asambleas.

A pesar de la jornada de protesta, se garantizó la continuidad de los servicios esenciales. "Los servicios constitucionales como habeas corpus y tutelas seguirán siendo prestados. Todos los actos urgentes a través de las URI, con la Fiscalía y los capturados, también serán atendidos sin interrupción", concluyó Rojas.