Tolima lidera iniciativa por la Cordillera de los Andes

por Geraldi González

En el Encuentro Suramericano por la Cordillera de los Andes, el Tolima presentó propuestas para fortalecer la cooperación ambiental y el desarrollo sostenible en la región andina.

tolima abdes

En el Círculo Social de Ibagué se llevó a cabo este jueves la presentación oficial del Encuentro Suramericano por la Cordillera de los Andes, un espacio promovido por la Gobernación del Tolima con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos, la CAF y otras entidades, con el propósito de consolidar estrategias conjuntas para la protección de este importante ecosistema.

Durante el evento, la secretaria de Gestión del Riesgo del Tolima Ericka Lozano destacó las acciones que la gobernadora Adriana Magali Matiz ha impulsado en el ámbito internacional para posicionar al departamento como referente en la defensa de la cordillera.

“En agosto, nuestra gobernadora presentó ante los parlamentarios cinco propuestas claves para la cordillera: declarar la Cordillera de los Andes como una zona especial de protección; promover el turismo regenerativo; fomentar la transferencia de conocimientos y tecnologías entre los países; y fortalecer la participación educativa a través del Parlamento Latino de Tolima, integrado por diez instituciones académicas”, explicó la funcionaria.

Según precisó, la gestión de la mandataria logró que el Parlamento Latino sesione el próximo 22 de octubre en Madrid (España), donde se discutirán estas iniciativas con el fin de avanzar hacia un acto normativo regional que unifique la protección ambiental de los países andinos.

“Este encuentro es una apuesta trascendental no solo en materia ambiental, sino también en integración social y educativa. Es la primera vez que se convoca un escenario de este tipo con múltiples actores de la región”, añadió.

El Encuentro Suramericano por la Cordillera de los Andes, bajo el lema “Cordillera Viva, Región Viva”, busca establecer compromisos concretos para enfrentar los desafíos ambientales, promover el desarrollo sostenible y fortalecer la cooperación entre los países que comparten este sistema montañoso que atraviesa gran parte de Sudamérica.