Comunidad indígena se tomó la alcaldía de Coyaima por presunto incumplimiento de la entidad

por Kelly Perdomo

El resguardo San Miguel reclama la falta de transferencia de recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) y exige soluciones inmediatas a la administración local.

Toma de alcaldia

Miembros del Resguardo Indígena San Miguel llevaron a cabo una manifestación pacífica en las afueras de la Alcaldía este miércoles, en protesta por lo que consideran un incumplimiento en la entrega de recursos que les corresponden. La gobernadora del resguardo, Luz Mery Quiñones, afirmó que la comunidad no ha recibido las transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP) desde el pasado 30 de julio.

Quiñones explicó que la situación afecta a unas 40 familias y que, a pesar de haber enviado la documentación necesaria, la Alcaldía no ha realizado los pagos correspondientes. "Esto nos está negando los derechos de los recursos de los indígenas", manifestó la gobernadora, quien también informó que tuvieron que presentar una tutela al alcalde para que este firme el contrato de inversión.

Al ser consultada sobre la respuesta de la Alcaldía, Quiñones relató que, tras una reunión en el lugar de la protesta, el alcalde se comprometió a visitar el resguardo el jueves a las 2 de la tarde para dar una solución a toda la comunidad en una asamblea general. Ante esta promesa, los manifestantes decidieron levantar la protesta temporalmente.

La gobernadora advirtió que si la reunión no da los resultados esperados, la comunidad volverá a manifestarse. "Si no, seguimos el procedimiento otra vez", concluyó Quiñones, dejando claro que continuarán con las acciones hasta que se resuelva la problemática que afecta a su comunidad.