Tribunal del Tolima ordena a las EPS ponerse al día con los hospitales

por Geraldi González

Secretaria de Salud destaca el fallo como un avance para el departamento.

ponerse al dia

El Tribunal Administrativo del Tolima decretó una medida cautelar que obliga a las EPS a ponerse al día con las deudas que mantienen con hospitales y clínicas del departamento. La decisión se da tras la acción popular interpuesta por la Gobernación para garantizar la atención en salud.

De acuerdo con el magistrado ponente, José Andrés Rojas, las medidas se adoptaron al evidenciar la posible vulneración de derechos colectivos como la prestación eficiente del servicio de salud y la defensa del patrimonio público. Según cifras oficiales, las EPS adeudan más de $1 billón, de los cuales $600 mil millones corresponden al sector público y $400 mil millones al privado.

El fallo ordena a las EPS y demás actores del sistema cumplir en un plazo máximo de dos meses con los compromisos adquiridos en las mesas técnicas de la Circular 30, relacionados con el pago de obligaciones no glosadas y el saneamiento de cartera.

También dispone que el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Salud, la ADRES y la Superintendencia Nacional convoquen una mesa técnica nacional para definir los créditos y garantizar el pago de al menos el 20 % de las deudas liquidadas con corte al 30 de junio de 2025.

La secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo, calificó la decisión judicial como un paso importante para proteger a los usuarios y al sistema hospitalario del departamento.

“Con esta acción y la medida cautelar decretada se hace evidente que existe una gran preocupación que requiere intervención del Estado. La insuficiencia de recursos pone en riesgo la red hospitalaria y debe ser atendida con medidas contundentes que normalicen los pagos”, afirmó la funcionaria.

Rengifo señaló que durante los próximos dos meses la Secretaría de Salud trabajará de manera articulada con las instituciones para garantizar el cumplimiento de lo ordenado y la llegada efectiva de los recursos a los hospitales.