Campesinos de Cajamarca piden soluciones a la crisis del campo durante jornada financiera

por Geraldi González

En el encuentro se habló de la creación de tribunales agrarios y del fortalecimiento de proyectos para mujeres rurales.

los campesinos

En Cajamarca, la representante a la Cámara por el Tolima, Delcy Isaza, participó este fin de semana en una brigada financiera del Ministerio de Agricultura, que buscó acercar la oferta institucional a los campesinos del municipio. En el encuentro, donde asistieron decenas de productores, especialmente cultivadores de arracacha, la congresista habló sobre los avances en la creación de la Jurisdicción Agraria y Rural, proyecto del cual es ponente coordinadora.

Isaza destacó que esta iniciativa “ya está a dos debates de ser una realidad” y recalcó la importancia de que el Tolima cuente con su propio tribunal agrario, para que los conflictos por tierras se resuelvan directamente en la región. “El 65% de la economía del Tolima depende del sector agropecuario. Por eso necesitamos que los problemas del campo se solucionen aquí mismo, sin tener que ir a Bogotá”, afirmó.

Durante su intervención, la representante también hizo un llamado al Gobierno Nacional para que el próximo año Cajamarca sea incluida dentro de los municipios beneficiados por el FOMMUR, programa que impulsa proyectos liderados por mujeres rurales. “Hicimos la tarea de transformar la Ley de Mujer Rural para que haya más acceso y recursos. Ahora pedimos que Cajamarca sea parte de esas oportunidades”, agregó.