Alcaldes del Tolima se oponen a las APPA del Gobierno Nacional

por Kelly Perdomo

La falta de socialización y la pérdida de autonomía territorial son las principales preocupaciones de 8 municipios que buscan la intervención de la Corte Constitucional.

Ventas

Ocho alcaldes de municipios del norte y el centro del Tolima han manifestado su rotundo rechazo a las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA), una iniciativa del Gobierno Nacional que, según ellos, se ha impuesto sin la debida socialización y concertación.

Los alcaldes de Fresno, Falan, Palocabildo, Casabianca, Villahermosa, Murillo, Líbano y Herveo afirman que el artículo 32 de la Ley 2294 de 2023, que da vida a las APPA, limita la autonomía de las autoridades regionales para decidir sobre el uso de sus territorios.

Forney Munévar Monsalve, alcalde del municipio de Falan, lidera la oposición y asegura que es necesario que la Corte Constitucional declare inexequible la ley. Según el mandatario, aunque el Ministerio de Agricultura ha hecho algunos ajustes al documento, el 99% de los ciudadanos desconocen la reglamentación por la falta de socialización.

"Hoy en los territorios donde ya han impuesto esta resolución, pues se veían dando y a poco a poco lo han ido arreglando, ajustando, y eso pues nos ha favorecido", afirmó Munévar. Sin embargo, enfatizó que aún se sienten "atropellados" porque la normativa limita su capacidad para tomar decisiones locales.

Munévar citó como ejemplo la imposibilidad de ampliar los cascos urbanos sin la autorización de entidades nacionales como la UPRA o el Ministerio de Hacienda, lo que, según él, va en contra de las facultades que la Constitución otorga a los Consejos Municipales y a las administraciones locales.

La alcaldesa de Herveo, Gina Silva, también expresó su preocupación, afirmando que la ley les está quitando la decisión sobre los territorios, lo que refleja un sentimiento de impotencia y pérdida de control sobre el desarrollo local.