¡Continúan bloqueos en el norte del Tolima! campesinos mantendrán las protestas hasta tener un acuerdo con el Gobierno

por Kelly Perdomo

Más de 20 asociaciones agrícolas se sumaron a la jornada de protesta para exigir soluciones a la reforma agraria y la entrega de tierras. La vía Mariquita-Ibagué permanecerá con cierres intermitentes.

portestasnorte.jpg

La protesta de los campesinos del norte del Tolima, que inició este lunes, continuará este martes con el mismo esquema de cierres intermitentes en la vía que conecta a Ibagué con el norte del departamento. Según Ismael Ñustes, representante de los manifestantes, más de 20 asociaciones de agricultores de municipios como Falan, Mariquita, Lérida, Ambalema, Venadillo, Honda y Armero Guayabal se unieron a la movilización.

La jornada del lunes culminó con la reapertura total de la vía a las 6:00 p.m. Sin embargo, los manifestantes anunciaron que hoy martes volverán a cerrarla a partir de las 8:00 a.m. en el cruce del Líbano-Armero-Lérida. El cierre, que se espera sea intermitente, tendrá una duración de cuatro horas con una hora de apertura para permitir el flujo vehicular.

 

Ismael Ñustes declaró que los campesinos están a la espera de una comisión del Gobierno nacional que incluye representantes de la Presidencia de la República, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la directora de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la ministra de Agricultura y el subdirector de la SAE. Si se logra un acuerdo que beneficie a los campesinos, los bloqueos serán levantados. En caso contrario, las protestas continuarán de manera indefinida.

La inconformidad de los agricultores se centra en la falta de avance en la reforma agraria en la región y la entrega de tierras a personas de otras partes del país, en lugar de beneficiar a los campesinos locales que llevan décadas esperando. Los líderes de la protesta han reiterado que las vías de diálogo no han dado los resultados esperados, a pesar de las reuniones y la entrega de documentación a las entidades gubernamentales.