Campesinos del Norte del Tolima anunciaron bloqueos hoy en la vía Mariquita - Ibagué

por Kelly Perdomo

Organizaciones campesinas protestarán para reclamar la reforma agraria prometida por el gobierno nacional.

protestaespinal.jpg

La Asociación Agropecuaria Regional del Norte del Tolima, Asoagronortol, anunció bloqueos en la vía San Sebastián de Mariquita - Ibagué a partir de hoy lunes 22 de septiembre. La protesta, programada para iniciar a las 8 de la mañana en el cruce de Armero, tiene como objetivo principal reclamar la reforma agraria y la entrega de tierras a los campesinos de la región, un anhelo que, según sus líderes, ha sido ignorado por 40 años, desde la tragedia de Armero.

Ismael Ñustes, representante legal de Asoagronortol y exalcalde de Armero Guayabal, afirmó que, aunque el actual gobierno ha cumplido con la entrega de tierras en otras regiones del país como el Llano, la Costa, el Huila y el Valle del Cauca, el norte del Tolima ha sido olvidado.

“El único rincón de Colombia que queda, que no nos han cumplido, pero que nos van a cumplir, es el norte del Tolima”, enfatizó Ñustes.

La principal inconformidad de las asociaciones radica en que las pocas fincas que han sido entregadas en la zona, como en Tautao (Venadillo) y La Condesa (Honda), no han beneficiado a los campesinos locales. Ñustes denunció que las tierras han sido asignadas a personas de otras regiones, como Cundinamarca, a pesar de que hay gente pobre y con necesidades en Ambalema, Venadillo, Lérida y Líbano.

Por ejemplo, en el caso de Honda, una asociación de 30 familias, no oriundas de la región, recibió 1.200 hectáreas, mientras las asociaciones locales luchan por 5 o 6 hectáreas para granjas productivas.

Asoagronortol ha intentado dialogar con el gobierno, entregando documentación y reuniéndose con funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Sin embargo, según Ñustes, la situación de la tierra en el país está "mafiada" incluso dentro de estas entidades.

“La única manera si queremos tener un pedazo de tierra es salir a la carretera”, sostuvo el líder campesino, citando el ejemplo de los campesinos del Bajo Magdalena, quienes tuvieron que bloquear la troncal del Caribe en tres ocasiones para que se les entregaran 18.000 hectáreas.

El líder hizo un llamado a más de 20 asociaciones del norte del Tolima para que se unan a la protesta. La manifestación se mantendrá hasta que haya una solución, con la posibilidad de extenderse por varios días. “Si no hacemos esto, vamos a seguir en las mismas... se las van a entregar a los de afuera y el norte del Tolima vamos a quedar mirando un chispero”, concluyó Ñustes.