¡Duro golpe a las disidencias en el Tolima!
- por Kelly Perdomo
Ejército desarticuló banda que intentaba tomarse el Cañón de Las Hermosas al sur del Tolima.
Los delincuentes provenientes del Valle del Cauca, pretendían controlar un corredor de movilidad para el tráfico de drogas en el departamento.
El Ejército Nacional, en una operación conjunta con la Policía y la Fuerza Aeroespacial, capturó a varios miembros de un grupo criminal que, desde el año pasado, intentaba establecerse en el Cañón de Las Hermosas, en el sur del Tolima.
La banda, proveniente del Valle del Cauca, tenía como objetivo controlar una ruta para el narcotráfico en el departamento. Según el coronel Diego Patiño, comandante de la Sexta Brigada del Ejército, la captura se dio después de una ardua labor de inteligencia de las fuerzas militares y de la Policía Nacional.
"Se logra establecer, se hace un trabajo articulado con la Fiscalía 81 de judicialización, se logra obtener las órdenes de captura porque ya querían establecerse en su parte logística", afirmó Patiño.
El oficial agregó que el grupo criminal envía primero la logística para luego entrar con hombres armados y ocupar los territorios.
La operación, que se desarrolló en una zona montañosa y de difícil acceso en los corregimiento de San José de Las Hermosas y La Marina, contó con el apoyo de helicópteros para el transporte de los capturados, debido a lo complicado del terreno.
"Nuestros hombres hicieron un gran esfuerzo", dijo el coronel, refiriéndose a que los militares caminaron durante toda la noche para lograr su objetivo.
Con estas capturas, las autoridades buscan debilitar a la estructura criminal y evitar que se fortalezcan en el territorio, como lo lograron con el grupo Joaquín González. De esta forma, se espera una disminución en la extorsión y un retroceso en las intenciones de la banda de controlar la zona.
"Seguimos trabajando, como lo digo aquí, lo importante es ese trabajo articulado de todas las fuerzas, que al unir esas capacidades que cada uno de nosotros tenemos, se logran estos objetivos para mejorar la seguridad y continuar dándole golpes a estas estructuras para el bien del departamento", concluyó Patiño.