La Fiscalía le imputó cargos a Gentil Gómez por un contrato de transporte escolar
- por Kelly Perdomo
El exmandatario y dos exfuncionarias están enredados por presuntas irregularidades en contratos que superaron el monto legal.
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al exalcalde de Melgar, Gentil Gómez Oliveros, y a dos de sus exfuncionarias por presuntas irregularidades en contratos de transporte escolar. Se trata de la exsecretaria de educación, Andrea Liliana Rojas Prada, y de la exasesora jurídica, María Margarita Rueda Abrahán.
Según la investigación, los tres fueron imputados por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, aunque ninguno de ellos aceptó los cargos.
La Fiscalía descubrió que en 2012 se firmaron siete contratos por un valor total de $367.280.000 para el transporte de 4.813 estudiantes de la zona rural. El problema es que estos contratos se hicieron por contratación directa y selección abreviada, que son modalidades para montos pequeños.
Sin embargo, el valor total del contrato superó los $158.676.000 (280 salarios mínimos de la época), que era el límite para este tipo de contratación.
Al parecer, el exalcalde Gómez Oliveros dio la orden de tramitar los contratos, mientras que la exsecretaria de educación elaboró los estudios previos y la exasesora jurídica dio el visto bueno a todo el proceso.