Familias intentan invadir terreno público en Alpujarra

por Kelly Perdomo

La Alcaldía ha iniciado diálogos con cerca de 30 familias, algunas de ellas foráneas, que ocuparon de manera irregular un predio en el barrio Cantadelicias.

tierrasilegal.jpg

Unas 30 familias intentaron ocupar de manera ilegal un terreno público en el barrio Cantadelicias del municipio de Alpujarra. La situación, que se conoció a finales de agosto, ha llevado a la Alcaldía local a iniciar un proceso de diálogo para buscar una solución pacífica y legal.

El alcalde David Tovar confirmó que el 30 de agosto, al tener conocimiento de la ocupación, se activaron de inmediato los protocolos institucionales. La Policía Nacional y el Ministerio Público acudieron al lugar para verificar los hechos y se convocó a un Consejo de Seguridad extraordinario.

Según el mandatario, el 2 de septiembre se hizo presente personalmente en la zona, junto a funcionarios de la Inspección de Convivencia y Paz y la Comisaría de Familia, para liderar un espacio de diálogo. El 4 de septiembre, el Secretario de Gobierno continuó con las conversaciones, reiterando que, si bien el gobierno reconoce las necesidades de vivienda en el municipio, la ocupación ilegal de predios no es el camino para resolverlas.

Desde entonces, se han llevado a cabo cuatro jornadas de diálogo con las familias. De acuerdo con el alcalde Tovar, varias de ellas han manifestado su disposición a desalojar voluntariamente. Las autoridades han articulado el proceso con el ICBF y la Defensoría del Pueblo para garantizar un desalojo responsable y respetuoso de los derechos humanos.

El alcalde ha recibido en su despacho a delegados de las familias y ha reiterado su compromiso de buscar soluciones de manera conjunta y pacífica, priorizando la legalidad y el bienestar de la comunidad.