Bomberos de San Luis luchan contra voraces incendios forestales
- por Kelly Perdomo
Dos incendios activos en las veredas La Flor y Caimital han consumido más de 180 hectáreas.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis se encuentra en una ardua batalla para controlar dos incendios forestales que han devastado grandes extensiones de terreno en las veredas La Flor y Caimital.
Según el comandante de bomberos, Fredy Arnulfo Arciniegas, la situación es "caótica". El incendio en la vereda La Flor se reactivó en las últimas horas y ha amenazado con consumir tres viviendas, obligando a los bomberos a redoblar esfuerzos en la zona.
"Prácticamente desde el mes de agosto, hemos tenido incendios y lo más cruel es que los incendios han sido más que todo en esta zona de la vía de Ibagué, de San Luis hacia Ibagué", afirmó Arciniegas.
El otro frente activo se encuentra en la vereda Caimital. Las labores de extinción han sido complejas debido al difícil acceso y la topografía del terreno. Aunque las unidades intentaron controlar el fuego, la pronunciada pendiente de la ladera dificultó el trabajo.
Hasta el momento, se estima que las llamas han consumido cerca de 100 hectáreas en la zona de La Flor y unas 80 en la vereda Caimital. La situación ha sido tan crítica que se ha solicitado apoyo de bomberos de municipios vecinos.
Unidades de bomberos de Ibagué llegaron hace más de una hora para reforzar el trabajo en La Flor, mientras que los bomberos del Guamo apoyaron en una tercera emergencia en la vereda Limonar, la cual ya fue controlada.
Arciniegas concluyó que "Fue un día muy terrible para los bomberos de San Luis", y se espera que este lunes lleguen más unidades de bomberos para continuar con las labores de extinción.