Manifestantes de Venadillo levantaron el bloqueo en la vía nacional tras mesa de diálogo
- por Kelly Perdomo
Ciudadanos protestaron por el mal servicio de energía de Celsia y ahora se espera la reunión del próximo 18 de septiembre para buscar soluciones definitivas.
Una protesta pacífica que inició el lunes en el municipio de Venadillo, Tolima, concluyó con el levantamiento del bloqueo en la vía nacional que conecta al municipio con la capital, Ibagué.
Según el secretario de Gobierno de Venadillo, Felipe Caicedo, la manifestación se dio por el inconformismo de la ciudadanía con el mal servicio de energía de la empresa Celsia. Los manifestantes cerraron ambos carriles, causando un trancón que se extendió por varias horas.
La administración municipal, en conjunto con la Policía Nacional, instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) y abrió un diálogo con los manifestantes. Como primer acuerdo, se logró que el bloqueo fuera intermitente. Sin embargo, el avance definitivo se dio con la llegada de un delegado del Ministerio del Interior, quien facilitó una mesa de concertación.
En la reunión, en la que también participaron el personero municipal y representantes de la Policía, los manifestantes expusieron su pliego de peticiones. Como resultado, se acordó aplazar una reunión con la empresa Celsia, inicialmente programada para el 10 de septiembre, para el próximo 18 de septiembre.
La razón del aplazamiento es que se solicitó la participación de otras entidades con competencia en la vigilancia y control del servicio de energía, como la CREG y el Ministerio de Minas y Energías. El Ministerio del Interior se comprometió a gestionar la presencia de estas entidades para que la mesa de trabajo sea más efectiva y se pueda dar un avance en las peticiones.
Tras el acuerdo, los manifestantes decidieron suspender el cierre de la vía, que ya quedó completamente habilitada, y no habrá más bloqueos en los próximos días. La comunidad está a la espera de los resultados de la reunión programada para el 18 de septiembre.