¡Más de 20 días sin luz! Nueve familias en Líbano claman a Celsia por servicio eléctrico
- por Kelly Perdomo
La falta de energía, causada por la caída de ramas sobre el cableado, afecta a personas con necesidad de oxígeno y dificulta labores agrícolas y la seguridad de los residentes.
El pasado 9 de agosto, la vereda La Gregorita en el municipio de Líbano, Tolima, se quedó a oscuras. La caída de ramas sobre el tendido eléctrico de baja tensión dejó a nueve familias sin servicio eléctrico durante más de 20 días. La situación, descrita por el fiscal de Asojuntas del Líbano, José del Carmen Páez Ríos, se ha vuelto crítica y requiere atención urgente.
Entre las familias afectadas, hay miembros que dependen de equipos médicos, como pipas de oxígeno, que necesitan electricidad para funcionar. Además, los residentes se enfrentan a serios problemas para llevar a cabo sus actividades diarias, como cargar sus teléfonos celulares, utilizar electrodomésticos y procesar el café, ya que muchos dependen de motores eléctricos para esta labor.
La falta de luz también ha incrementado la vulnerabilidad ante la inseguridad. A pesar de las múltiples quejas y denuncias presentadas ante la empresa de energía Celsia, los afectados solo han recibido números de radicado, sin una solución concreta a la vista. José del Carmen Páez Ríos, quien apoya a la presidenta de la vereda, Mabel Trujillo, hace un llamado a la empresa para que actúe con la misma prontitud que muestra para la facturación o la suspensión del servicio.
"Pedimos a Celsia que se ponga en los zapatos de esta comunidad que lleva más de 20 días sin el servicio de fluido eléctrico", expresó Páez Ríos, solicitando a los medios de comunicación visibilizar la situación para presionar a la compañía y lograr una pronta solución.