Se reactiva el PAE en el Tolima pero solo por un mes más

por Kelly Perdomo

A pesar de una reciente inyección de recursos que extenderá el servicio hasta septiembre, el PAE enfrenta un déficit que podría dejar a 3.5 millones de estudiantes de Colombia sin alimentación.

pae.jpg

Tras una suspensión de seis días, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el Tolima reinició operaciones. La pausa permitió al gobierno departamental incorporar $14.800 millones de pesos, garantizando la cobertura del servicio hasta el 26 de septiembre. Sin embargo, el futuro del programa sigue siendo incierto.

El Secretario de Educación del Tolima, Andrés Felipe Bedoya, explicó que esta medida de emergencia era necesaria para extender el servicio, que de otra forma habría finalizado a principios de agosto. A pesar de los esfuerzos locales, Bedoya manifestó su preocupación por la falta de recursos a nivel nacional, señalando que el PAE en el Tolima y en otras 52 entidades del país podría terminar en la última semana de septiembre.

Según Bedoya, el gobierno nacional asignó $60 mil millones que solo cubren 90 de los 192 días del calendario escolar, dejando 102 días sin financiamiento. El funcionario enfatizó que esta situación no es una sorpresa, ya que se le había advertido al gobierno nacional sobre la insuficiencia de los recursos desde octubre del año pasado, cuando el servicio en el Tolima se suspendió tres semanas antes de finalizar el calendario escolar.

El Secretario hizo un llamado urgente para establecer mesas de trabajo entre la nación y los departamentos para encontrar una solución definitiva. Subrayó que la situación afecta a más de 3.5 millones de estudiantes a nivel nacional, quienes podrían quedarse sin el servicio de alimentación escolar durante el resto del año.