Por una diferencia de 256 votos Pacho Bermúdez es el nuevo alcalde de Melgar

por Kelly Perdomo

Las elecciones atípicas transcurrieron con normalidad y una alta participación, aunque la MOE Tolima señaló la falta de privacidad en los cubículos de votación como el único “lunar” de la jornada.

Diferencia bermu

Francisco Antonio Bermúdez Espinosa, de la coalición "Melgar, Bienestar y Desarrollo para Todos" alianza de los partidos ASI, ADA y la U, es el nuevo alcalde de Melgar tras imponerse en las elecciones atípicas del pasado domingo.

Con un total de 6.532 votos, Bermúdez superó por 256 sufragios a su contendiente más cercano, Yolanda de Jesús Pérez Londoño, quien obtuvo 6.276 votos. El tercer candidato, Gentil Gómez Oliveros, alcanzó 3.761 votos.

La jornada electoral, que se caracterizó por su tranquilidad, contó con una participación de 16.937 votantes, lo que representa el 51,05% del potencial sufragante (33.177). Según el balance entregado por Cristian Camilo Martínez, coordinador regional de la Misión de Observación Electoral (MOE) Tolima, la afluencia a las urnas fue "bastante tranquila" y se destacó el buen funcionamiento del sistema de biometría en los dos puestos urbanos.

Sin embargo, la MOE identificó una falencia significativa en el proceso: los cubículos de votación no garantizan el secreto del voto, una situación que, según Martínez, ha sido advertida en procesos electorales anteriores.

"Es algo que habíamos advertido muchísimas veces", señaló el coordinador, quien aseguró que esta problemática fue comunicada al registrador nacional delegado con la esperanza de que sea corregida para 2027.

La jornada también incluyó la operación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) y la imposición de seis comparendos a ciudadanos que intentaron fotografiar sus votos. La MOE, con presencia en los siete puestos de votación del municipio, destacó que las denuncias de la ciudadanía fueron atendidas de manera oportuna por las autoridades.