Alerta en Ortega por la presencia de enjambres de abejas africanizadas
- por Kelly Perdomo
Las autoridades locales emitieron una alerta a la comunidad y entregaron recomendaciones de seguridad sobre estos insectos que ya dejaron una persona muerta en la población.
El municipio de Ortega se encuentra en alerta tras la trágica muerte de Andrea del Pilar Fandiño Palacios, una geóloga de 30 años que falleció a causa de las picaduras de abejas africanizadas. El ataque ocurrió mientras realizaba un trabajo de campo en la vereda El Maquito.
Según Sergio Ramírez, secretario de Gobierno del municipio, el lamentable suceso se registró el 5 de agosto al mediodía. Fandiño Palacios, egresada de la Universidad Nacional de Colombia, sufrió un paro cardiorrespiratorio y otras graves consecuencias a raíz de las múltiples picaduras, que finalmente le causaron la muerte.
El secretario de Gobierno indicó que, debido a la temporada seca y las altas temperaturas, se ha registrado una mayor presencia de estos enjambres en la zona rural. Por ello, la administración municipal ya emitió una serie de alertas para que los habitantes de Ortega y sus alrededores se mantengan atentos.
Ramírez hizo un llamado a la comunidad a tomar precauciones. Entre las recomendaciones, instó a las personas a alejarse y mantener la calma y el silencio en caso de encontrar abejas, así como a evitar cualquier acción que pueda provocarlas.