Con explosivos Ejército habilitó vía de evacuación en zona de influencia del volcán Machín

por Kelly Perdomo

Tropas de la Sexta Brigada removieron una roca gigante que obstruía una ruta alterna para más de 1.700 habitantes.

tropas esx

En una operación de apoyo a la gestión del riesgo, la Sexta Brigada del Ejército Nacional llevó a cabo una exitosa intervención para restablecer el paso en una importante vía alterna que conecta a Ibagué con el municipio de Cajamarca, a través del corregimiento de Tapias. Esta ruta, considerada esencial para una posible evacuación en la zona de influencia del volcán Cerro Machín, se encontraba obstruida por una roca de grandes dimensiones.

La misión, liderada por el Grupo de Explosivos y Desminado (EXDE), se concentró en la remoción del obstáculo que bloqueaba el paso de más de 1.700 habitantes. Un equipo de 60 soldados y personal técnico especializado en el manejo de explosivos se desplegó en la zona para asegurar el área y ejecutar una voladura controlada.

Para la operación, se utilizaron 24 barras de Indugel, 60 unidades de ANFO y otros materiales especializados, cuyo valor total ascendió a cerca de 50 millones de pesos. La exitosa remoción de la roca no solo mejoró la movilidad para la población local, sino que también aseguró el transporte de productos agrícolas vitales para la economía de la región, como café, banano, gulupa y aguacate.

El Ejército Nacional, en articulación con la comunidad, continuó con las labores de mantenimiento en esta importante ruta.