Incendios devastaron más de 165 hectáreas en el Tolima durante julio

por Kelly Perdomo

Seis municipios superan los 36 grados, y las autoridades mantienen la alerta por altas temperaturas y riesgo de conflagraciones.

Los fuertes incendios

El departamento del Tolima enfrenta una compleja situación ambiental debido a la ola de calor y la recurrencia de incendios forestales. En lo corrido de julio, más de 165 hectáreas han sido consumidas por el fuego en 36 conflagraciones reportadas a la Sala de Monitoreo de la Gobernación. Además, según el último informe del IDEAM, seis municipios registraron temperaturas iguales o superiores a los 36 grados centígrados.

Los municipios afectados por estas altas temperaturas son Ambalema, Armero, Espinal, Guamo, Natagaima y Saldaña. La situación se agrava con seis municipios en alerta roja por riesgo de incendios y catorce en alerta naranja.

Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, informó que el incendio reportado desde el viernes en Coello se encuentra controlado y bajo monitoreo constante. Sin embargo, el lunes 28 de julio se registraron nuevos incendios en Honda, Armero, Natagaima y Líbano.

Ante este panorama, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo reitera sus recomendaciones a la ciudadanía para prevenir nuevas emergencias. Entre ellas, se destaca no realizar quemas de basura o material vegetal en áreas rurales, evitar arrojar colillas o vidrios en cualquier zona, y asegurar una correcta disposición de residuos.

Las autoridades también instan a los tolimenses a mantenerse alertas ante posibles variaciones en los niveles de las cuencas hídricas y a reportar cualquier columna de humo a los organismos de socorro o a la Sala de Monitoreo de la Gobernación del Tolima, que atiende las 24 horas del día en el número 3132934649.