Capturado cabecilla de las disidencias de las FARC escondido en el Tolima

por Kelly Perdomo

Alias "Cortico" o "Felipe Troche", señalado de extorsiones y homicidios, fue aprehendido en San Antonio por el Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía, donde se ocultaba de las autoridades del Cauca.

alias cortico

En un megaoperativo coordinado entre la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fiscalía, fue capturado en flagrancia un presunto cabecilla de la comisión del GAO-r Frente Gerónimo Galeano, del Bloque Central Isaías Pardo de las disidencias de las FARC-EP. El sujeto, conocido con el alias de "Cortico o Felipe Troches", de 23 años y presuntamente oriundo de Corinto, Cauca, se ocultaba en la vereda El Poleo, de San Antonio, Tolima, buscando evadir a las autoridades.

El procedimiento se llevó a cabo hacia la 1:45 de la tarde en el kilómetro 3 de la vía que conecta San Antonio con Chaparral. Este importante resultado operativo se enmarca en la Ofensiva Nacional contra el Delito y es producto de labores de inteligencia y policía judicial del personal de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), el Grupo de Inteligencia, el GAULA, el GOES, uniformados de la Estación de Policía San Antonio, tropas del Batallón de Infantería N.º 17 General Domingo Caicedo (BICAI-17) y la coordinación de la Fiscalía N.º 164 Especializada DECOC de Ibagué.

Según las investigaciones, alias "Cortico o Felipe Troches" sería el presunto cabecilla con injerencia delictiva en los municipios tolimenses de San Antonio, Chaparral y Roncesvalles. Al momento de su captura, se movilizaba en una motocicleta y presuntamente habría intentado intimidar a un ciudadano exigiéndole que lo sacara del municipio, en lo que se interpreta como un intento de ejercer control territorial.

Las autoridades señalan a este individuo como el presunto encargado de realizar exigencias económicas a comerciantes y agricultores de la región, con el fin de financiar a su grupo armado. Asimismo, estaría implicado en la elaboración de grafitis alusivos a las disidencias en San Antonio (el 14 de julio) y Chaparral (el 17 de julio de este año).

Durante el operativo de captura, se incautaron una granada de mano tipo IM-26, un teléfono celular, una simcard y 14 panfletos alusivos al autodenominado Estado Mayor Central o al bloque central comandante Isaías Pardo de las disidencias de las FARC-EP al servicio de Iván Mordisco.

El capturado y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes, municiones o explosivos de uso restringido y de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Su envío a un centro penitenciario y carcelario es un paso clave para minimizar los factores de inestabilidad en el sur del Tolima.

 Tras una audiencia virtual, fue enviado a prisión.