Arroceros del Tolima mantienen paro pese a avances en negociaciones con el Gobierno

por Kelly Perdomo

El vocero Manuel Cardozo confirma acuerdos preliminares sobre precios del PADI, pero los bloqueos continúan en el departamento a la espera de resolución definitiva.

mantuvieron paro

Manuel Cardozo, miembro de Dignidad Arrocera y vocero del Tolima en la mesa de negociaciones, informó que, tras nueve días de paro, los productores de arroz abrieron temporalmente las vías bloqueadas en todo el país como "gesto de buena voluntad". Sin embargo, en el norte del Tolima se mantienen dos puntos de bloqueo: uno en la salida de Lérida hacia el norte del departamento y otro en la vía que conecta Armero Guayabal con Bogotá.

Cardozo detalló que, durante la primera jornada de diálogo en Bogotá, los arroceros aceptaron los precios fijados en el borrador de la resolución para el Precio de Adquisición del Arroz Paddy (PADI) en distintas zonas del país. "El Gobierno mostró disposición para solucionar la crisis y organizar la cadena productiva", afirmó.

Además, señaló que la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz convocó una reunión para el lunes 28 de julio en el Ministerio de Ambiente con representantes de los distritos de riego del departamento. El objetivo es abordar el tema de la tuba y la aplicación de la fórmula por parte de Cortolima en estas zonas.

Mientras tanto, este jueves se llevará a cabo una nueva reunión en el Ministerio de Comercio Exterior con delegados de los arroceros, el Gobierno y los industriales para definir la resolución final de precios. "Esperamos el comunicado oficial para saber si hoy se levanta el paro y se da por terminada la crisis", concluyó Cardozo, quien reiteró la expectativa del sector por una pronta solución.