A esta hora el Gobierno busca acuerdos para brindar precios justos y estabilidad al sector arrocero

por Ondas de Ibagué

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, se reúne con arroceros movilizados para buscar soluciones urgentes ante la presión del mercado global.

nacional acuerdos

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, se refirió hoy a las conversaciones que el gobierno ha sostenido durante un año con los distintos actores de la cadena arrocera. El objetivo de estas conversaciones es establecer la competitividad, ordenar las áreas de siembra y asegurar ingresos justos para los productores, además de mantener una industria sostenible.

Carvajalino informó que la semana pasada se logró un acuerdo con FedeArroz, que administra el fondo de fomento y representa a un grupo de productores, así como con la industria, sobre las medidas necesarias para enfrentar la situación actual, presionada por el mercado global de cereales y, en particular, del arroz.

La ministra indicó que el Ministerio de Agricultura ha propuesto la necesidad de regular el precio del arroz paddy verde. Además, se ha solicitado estudiar la regulación del precio del arroz blanco, y se pidió al Ministerio de Comercio una medida de salvaguardia, en respuesta a la situación del mercado global. Carvajalino expresó su optimismo de que en la reunión de hoy con los arroceros movilizados, quienes han demandado respuestas al gobierno y a los comercializadores, se puedan alcanzar medidas urgentes.

Reconociendo que el precio ha sido el principal problema para la segunda cosecha, la Ministra destacó que hace más de ocho días se puso a discusión pública la medida de regulación del precio del arroz paddy verde. Subrayó la importancia de un acuerdo entre todos los actores de la cadena —productores, industria y comercializadores— para mantener la producción de arroz, la cual es fundamental para la soberanía y seguridad alimentaria del país.

Carvajalino señaló que los productores están solicitando precios que cubran sus costos de producción y están pidiendo regular toda la cadena para afrontar tanto la coyuntura actual como los problemas estructurales del sector.