Arroceros del Tolima mantienen el paro a la expectativa de negociaciones en Bogotá
- por Kelly Perdomo
Productores esperan fijación de precio para el Paddy Verde en reunión clave con el Gobierno.
Hoy, 21 de julio, se cumple el octavo día del paro arrocero nacional, con productores del departamento del Tolima manteniendo los cierres viales en los cinco puntos que se han registrado en el Tolima, dos en el norte (Lérida y Armero -Guayabal) y tres en el sur del departamento. (Coello, Saldaña y Natagaima)
Sin embargo, la jornada está marcada por una gran expectativa ante la reunión programada para hoy en Bogotá, donde delegados arroceros de todo el país se encontrarán con representantes de diferentes ministerios.
El ingeniero Manuel Cardozo, miembro de Dignidad Arrocera, expresó que la esperanza de los productores es que en este encuentro se logre la fijación de un precio para la carga de Paddy Verde, el producto principal del sector.
"Es muy claro que esta resolución lo que realmente impone es la fijación de un precio para la carga de Paddy Verde", afirmó Cardozo, subrayando la urgencia de una concertación que beneficie a todos los arroceros y permita emitir la resolución a la brevedad posible. Esto es crucial para aliviar la crisis que afecta tanto a quienes ya cosecharon como a quienes están próximos a hacerlo, una situación que los tiene "al borde de la quiebra".
El norte del Tolima estará representado en la mesa de concertación por dos delegados del municipio de Lérida. Cardozo también anunció que, como muestra de buena voluntad en las negociaciones y atendiendo a las peticiones de la ministra de Agricultura, Marta Carvajalino, una vez iniciada la reunión en Bogotá, los cierres viales a nivel nacional se levantarán una hora después, permitiendo el tránsito vehicular en ambas calzadas.