Piden disponer otro frente de trabajo en pavimentación de la carrera Quinta de Ibagué
- por Daniel Garcia
Desde Veemovil, señalan que entre los ajustes a realizar se debe trabajar a doble turno y hacer cierres totales de la vía para lograr cumplir los tiempos del contrato.
El representante de la Veeduría Veemovil, Rubén Darío Calderón, realizó una serie de observaciones al contrato de rehabilitación vial de la carrera Quinta desde la calle 58 a la 10 por más de $35 mil millones que actualmente se ejecuta por el Sistema Estratégico de Transporte Público.
Inicialmente, dio a conocer que una de las acciones a empezar a adoptar es el disponer de personal en doble turno, es decir, mañana, tarde y noche, lo cual no se ha visto en los primeros días de obra y de no implementarlo podría retardar la intervención.
“El contrato dice claro que el contratista debe trabajar a doble turno y en los primeros días que han venido trabajando, no observamos eso y tenemos claro que, si el contratista no lo hace a doble turno, no va a cumplir con la entrega que sería para fin de este año”.
Asimismo, reveló que otra situación que se da es que solo está trabajando un frente de trabajo, por lo que se requiere otro adelantando labores en otro de los tramos.
“El contratista tiene el equipo y personal suficiente, pero este contrato dice que se debe trabajar en dos frentes de forma paralela, quiere decir que actualmente se interviene el tramo 7 que es de la calle 58 a la glorieta de Presto y se debería estar trabajando en otro tramo, por lo que hacemos ese llamado a la administración local”.
Finalmente, Calderón sostuvo que se deben empezar a tener cierres totales de los tramos con el fin de avanzar con mayor celeridad, ya que se está avanzado con cierres a un carril.
“Se nota mucha incomodidad por el contratista para desarrollar sus actividades de obra de una forma eficiente en este tramo que intervienen, entonces se necesita tener cierre total de la vía y tramo a intervenir”.
Veemovil advierte que según los tiempos previstos la pavimentación de ambas calzadas está prevista para ser terminada en diciembre de 2025, pero si no se acogen estas peticiones el proyecto se alargaría hasta el 2026.