Contratistas de Coyaima denuncian al alcalde de Coyaima por no pagarles sus honorarios

por Kelly Perdomo

Los manifestantes afirman que van dos meses de retraso y que nos pagan por negligencia ya que los recursos están asegurados.

los pagos ya pa

Una situación de alta tensión se vive en la Alcaldía de Coyaima debido a las persistentes protestas de 104 contratistas que reclaman dos meses de salarios atrasados y la imposibilidad de cumplir con sus actividades laborales. La problemática, que se arrastra desde las elecciones atípicas, ha generado un profundo malestar entre los afectados, quienes denuncian la falta de voluntad del alcalde Luis Orlando Ortiz para resolver la situación.

Carla Téllez, una de las contratistas afectadas, relató a los medios la difícil situación que enfrentan. “Desde las elecciones atípicas no nos están dejando trabajar a ciertos funcionarios, ya llevamos dos meses sin pago. Hemos mediado con el alcalde Luis Orlando Ortiz por oficios, por tutelas y no hemos logrado alguna solución”, afirmó Téllez.

La situación llegó a un punto crítico el 17 de julio, cuando los contratistas fueron citados a una reunión a las 11:30 de la mañana en el despacho del alcalde. Según Téllez, todos los contratistas asistieron, pero la expectativa se convirtió en frustración. “Eso de las 12 y media, el señor alcalde salió y se fue por las escaleras y, como el cuento, nos dejó vestidos y alborotados y no nos dio respuesta alguna a los derechos que nosotros estamos exigiendo como contratistas de la administración”, explicó.

Téllez aclaró que los afectados son exclusivamente los contratistas, quienes fueron vinculados por la administración anterior y cuyos contratos están vigentes hasta el 31 de diciembre. Son un total de 104 personas en esta situación, lo que representa una considerable carga económica y social para sus familias. 

Ante las reiteradas solicitudes y oficios radicados, la respuesta por parte de la Alcaldía ha sido nula. “No he tenido alguna respuesta y a los demás compañeros lo mismo. Hasta la fecha no nos quieren pagar, ya nos deben dos meses, vamos para tres meses”, manifestó la contratista.

Frente a la justificación del alcalde Ortiz, quien ha argumentado en otras ocasiones que la administración anterior no le dejó recursos para los pagos, Carla Téllez fue enfática: “No, señor, todos los contratistas tenemos contratos al 31 de diciembre y para eso hay un RP y un CDP y todos quedaron hasta el 31 de diciembre para los pagos de nosotros. Es decir, que esos dineros no los pueden tocar ni mover porque ya están destinados para un RP y un CDP”.

En relación con los rumores que circularon sobre un supuesto “secuestro” de funcionarios de planta dentro de la Alcaldía por parte de los contratistas, Téllez desmintió categóricamente estas afirmaciones: “No, señor, eso es una gran mentira, todos se dejaron salir, no hay ningún funcionario de planta acá dentro de las instalaciones, los únicos que estamos somos los contratistas”.

Se conoció igualmente a través de un vídeo, que los manifestantes intentaron ingresar nuevamente sobre las 8:30 de la noche al palacio municipal pero esto no fue permitido.