Patrullero murió ahogado en lago del CENOP en San Luis
- por Kelly Perdomo
La tragedia se registró durante actividades administrativas; la Defensa Civil halló el Cuerpo tras una intensa búsqueda.
De luto se encuentran las autoridades luego de los hechos registrados en la tarde de este miércoles en las instalaciones del Centro de Operaciones de la Policía Nacional (CENOP) en San Luis - Tolima, tras el ahogamiento del patrullero Sergio Gutiérrez Sánchez, de aproximadamente 22 años.
El lamentable suceso ocurrió alrededor del mediodía, cuando el uniformado realizaba actividades administrativas con compañeros en un lago de la base y, tras sumergirse, no volvió a salir a la superficie.
Según el Comandante del CENOP, quien reportó la emergencia a las 5:00 p.m., el incidente generó una inmediata activación de los protocolos de búsqueda y rescate. Ante la crítica situación, se solicitó el apoyo del grupo de rescate acuático de la Defensa Civil Colombiana (DCC) seccional Tolima.
El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima, explicó que recibieron el contacto del Coronel de la Policía hacia las 2:00 p.m., y a pesar de las dificultades en el desplazamiento debido a un paro, cinco integrantes del equipo de rescate —dos funcionarios y tres voluntarios— lograron llegar al CENOP aproximadamente a las 4:30 p.m.
Con la colaboración de un bote de la Policía Nacional y miembros de la institución, la búsqueda se inició a las 5:50 p.m., utilizando la técnica de gancho de salvamento. Aproximadamente a las 6:40 p.m., el cuerpo del patrullero Sergio Gutiérrez Sánchez fue localizado en el fondo del lago, que tiene entre 6 y 7 metros de profundidad.
Tras ser extraído a la superficie, el cuerpo fue entregado al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para el respectivo levantamiento y las diligencias forenses, la Policía Nacional brindó un amplio apoyo en equipos y logística durante las labores de rescate.
La Defensa Civil del Tolima expresó sus condolencias a la institución y a la familia del patrullero, reafirmando su misión de aliviar el dolor en situaciones tan difíciles.