Tres subtenientes desaparecieron durante ejercicio militar en el río Magdalena
- por Kelly Perdomo
Un entrenamiento en el Fuerte de Tolemaida terminó en emergencia, activando un amplio operativo de búsqueda.
El Centro Nacional de Entrenamiento (CENAE), adscrito al Comando de Educación y Doctrina del Ejército Nacional, ha reportado la desaparición de tres subtenientes durante un ejercicio militar en el río Magdalena. Los subtenientes Jhonatan Cortés Salamanca, Nicolás Chaparro Guillén y Elián Sebastián Beltrán Vanegas, alumnos del Curso de Lanceros n.º 513, se encuentran desaparecidos desde el mediodía del 14 de julio del presente año.
La emergencia ocurrió en el sector conocido como Isla del Sol, en Cundinamarca, mientras once alumnos realizaban una maniobra de acondicionamiento de balsas improvisadas para movimiento táctico en afluente. Según el comunicado del CENAE, la balsa, que era parte de la tarea, fue arrastrada por la fuerte corriente del río y colisionó con un planchón tipo ferri, provocando la emergencia.
Inmediatamente después del suceso, el comando activó los protocolos de búsqueda y rescate con el personal de seguridad y primeros auxilios disponible en el lugar. A pesar de los esfuerzos, los tres militares continúan sin ser localizados. Actualmente, se llevan a cabo registros exhaustivos en la zona y labores de búsqueda en profundidad aguas abajo del río.
El Ejército Nacional ha coordinado con la Armada de Colombia para el despliegue de buzos especializados que se unirán a las operaciones de búsqueda y localización. Se ha destacado que los militares participantes en el ejercicio contaban con todos los elementos de seguridad requeridos, incluidos chalecos salvavidas, y habían superado satisfactoriamente las pruebas físicas y de natación necesarias para este tipo de entrenamiento.
Adicionalmente, una comisión de la Inspección General del Ejército se ha desplazado al sitio del accidente con el fin de establecer las circunstancias exactas de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos.
El Ejército Nacional ha asegurado que se continuará desplegando todos los recursos necesarios para la ubicación de los subtenientes y mantendrá informadas a sus familias y a la opinión pública sobre el avance de la situación.