Piden celeridad judicial a la Fiscalía en Lérida y denuncian dilaciones en casos cruciales

por Kelly Perdomo

El secretarío de Gobierno exige respuestas a la Fiscalía y expresa preocupación porqué no avanza un proceso por presunta corrupción a un exalcalde de la población.

celeri

Una profunda preocupación por el funcionamiento de la justicia y la seguridad ciudadana ha manifestado Diego Castillo, secretario de Gobierno de Lérida. El funcionario lanzó un enérgico llamado a las autoridades judiciales, especialmente a la Fiscalía, por lo que considera una falta de celeridad en la investigación y trámite de casos cruciales para el municipio.

Castillo subrayó el esfuerzo de la administración local en materia de seguridad, que incluye la instalación de cámaras y el suministro de herramientas a la Policía Nacional para su labor en las calles, donde arriesgan su vida. Sin embargo, lamentó que este arduo trabajo se vea frustrado por un sistema judicial que, a su juicio, no investiga, no recibe o no atiende las situaciones con la diligencia necesaria.

"No podemos seguir teniendo a estos ciudadanos que atentan contra la sana convivencia del municipio, poniendo en riesgo la vida de otras personas por balas perdidas o situaciones de estas", enfatizó.

El secretario de Gobierno anunció la convocatoria a un Consejo de Seguridad para la próxima semana, al que esperan invitar al director de la Fiscalía, con el objetivo de "desentrabar" la situación y entender qué está sucediendo.

Como ejemplo de la inoperancia que denuncia, Castillo mencionó el caso del exalcalde Marcos Ospina, quien enfrenta un proceso por peculado por apropiación. Según el funcionario, la audiencia en este caso ha sido aplazada por tercera vez sin que se les brinde ninguna razón.

"No sabemos si es que el ente investigador no investiga y no está impulsando el proceso o no sabemos dónde es el cuello de botella, pero no podemos seguir en esa situación con nuestro sistema de justicia", afirmó, añadiendo que es "ridículo" que, a pesar de las denuncias presentadas y el respaldo a la policía, el sistema de justicia no funcione.

Finalmente, el secretario de Gobierno expresó su solidaridad con el periodista Jorge Enrique Navarro Neira, quien ha estado cubriendo de cerca estas noticias judiciales y recientemente recibió amenazas contra su vida. Castillo manifestó su profunda preocupación por la seguridad del comunicador y aseguró que se buscará la forma de brindarle garantías para que pueda seguir desempeñando su labor sin temor.