Gobernadora Adriana Matiz recibe reconocimiento nacional por transformar la atención a personas con discapacidad en Tolima

por Camila Pinto

El galardón “Gobernadora Solidaria de Colombia 2025” destaca su liderazgo en la creación del Centro Wanda, una obra inspirada en la historia de una joven tolimense.

el premio

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, fue reconocida como “Gobernadora Solidaria de Colombia 2025” por la Fundación Inclusocial, gracias a su gestión en favor de personas con discapacidad y cuidadores en el departamento.

El premio exalta la creación del Centro Integral de Rehabilitación Wanda, una de las obras sociales más representativas de su gobierno, ubicada en el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué. Este centro nació de una promesa que la mandataria le hizo a la madre de Wanda León, una joven que quedó en condición de discapacidad tras un accidente en competencia de motocross.

El Centro Wanda ofrece en un mismo lugar atención especializada en fisioterapia, terapia ocupacional, del lenguaje, respiratoria y neurológica. También beneficia a los cuidadores, la mayoría mujeres, quienes han sido reconocidos por la gobernadora como “la fuerza silenciosa detrás de cada proceso de recuperación”.

“Este centro lleva tu nombre, querida Wanda, pero también la voz de miles de personas que luchan con valentía cada día”, dijo Matiz durante la ceremonia.

Este es el segundo reconocimiento nacional que recibe la mandataria en lo corrido de 2025. En mayo fue destacada por los Premios MujerEva en Estados Unidos como una de las 15 mujeres hispanas que están cambiando el mundo desde el liderazgo público.

Con esta distinción, la Gobernación del Tolima reafirma su compromiso de hacer de la inclusión social un eje central de gobierno.

La Fundación Inclusocial es una organización sin ánimo de lucro dedicada a visibilizar y defender los derechos de poblaciones vulnerables en el país.