¡𝗘𝘅𝘁𝗿𝗮! 𝗠𝗮𝘂𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗝𝗮𝗿𝗮𝗺𝗶𝗹𝗹𝗼 𝗿𝗲𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶ó 𝗮𝗹 𝗣𝗮𝗿𝘁𝗶𝗱𝗼 𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝗮𝗹
- por Yudy Vallejo
𝗘𝗹 𝗿𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗱𝗼 𝗱𝗶𝗿𝗶𝗴𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗹𝗶𝗯𝗲𝗿𝗮𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁ó 𝘀𝘂 𝗿 𝗲𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲𝗳𝗶𝗻𝗶𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗮𝗻𝘁𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗰𝗮𝗿𝘁𝗮 𝗱𝗶𝗿𝗶𝗴𝗶𝗱𝗮 𝗮𝗹 𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗹𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗶𝗱𝗮𝗱, 𝗖é𝘀𝗮𝗿 𝗚𝗮𝘃𝗶𝗿𝗶𝗮 𝗧𝗿𝘂𝗷𝗶𝗹𝗹𝗼.

En su carta de renuncia , el excongresista expresó profundas críticas hacia el actual manejo del Partido, al que acusa de haberse alejado de sus principios democráticos y sociales, para someterse a decisiones parlamentarias controladas por una élite desconectada de las regiones y de la ciudadanía.
Jaramillo cuestionó de manera directa lo que calificó como la “parlamentarización” de las decisiones partidistas, así como la influencia directa de Simón Gaviria, hijo del expresidente, en la dirección del liberalismo.
Aseguró que esto constituye una muestra de debilidad institucional y una negación del sentir popular, lo que representa un atropello a la esencia del carácter democrático del Partido Liberal. “En ausencia de ese principio fundamental, cualquier democracia resulta una farsa”, sentenció en su carta.
El dirigente tolimense también hizo eco de las palabras del líder asesinado Luis Carlos Galán, al señalar que el Partido ha sido secuestrado por sectores que lo convirtieron en una colectividad “reaccionaria”, temerosa de las transformaciones sociales profundas.
Jaramillo también afirmó que el liberalismo, en manos de su actual dirección, ha dejado de ser el “Partido del pueblo” para convertirse en una organización que no respalda con contundencia las reformas sociales que el país necesita.
Finalmente el ahora exdirigente rojo señaló que toma esta decisión con la tranquilidad de haber dedicado su vida al liberalismo con honor y dignidad, y que si hoy lo abandona, es por no sentirse representado por quienes dirigen el Partido en sus más altas instancias.
“Mis orígenes, mis convicciones y mi historia dentro del Partido no admiten el silencio ni la indiferencia frente a una Dirección arbitraria, injusta y penosa”, puntualizó.
Con su renuncia irrevocable, se marca un antes y un después en la política regional, dejando abierta la expectativa sobre su futuro político fuera del Partido Liberal.