Chaparral reporta 7 casos confirmados de fiebre amarilla, pero mantiene sus fiestas con plan de choque sanitario
- por Camila Pinto
La administración municipal refuerza medidas de prevención para garantizar unas celebraciones seguras haciendo un llamado urgente a vacunarse antes de asistir.
Chaparral no suspende sus festividades pese a la alerta epidemiológica por fiebre amarilla. Así lo confirmó el director de Salud Pública, Jorge Carvajal, quien reportó que el municipio suma 19 casos notificados, de los cuales 7 han sido confirmados, 11 descartados, uno falleció y dos permanecen hospitalizados.
Ante este panorama, la Alcaldía activó un plan de choque para garantizar el desarrollo seguro de las fiestas. La estrategia incluye fumigación en zonas de alta afluencia como plazas, parques, coliseo de ferias y rutas de los desfiles, además de intervenciones en barrios con alta incidencia de dengue.
“Queremos unas fiestas con alegría, pero también con responsabilidad y conciencia sanitaria”, señaló Carvajal. En ese sentido, se reiteró el llamado a turistas y visitantes a aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes de llegar al municipio.
La vacunación casa a casa, jornadas educativas y la articulación con EPS, el Hospital San Juan Bautista y líderes comunitarios hacen parte de los esfuerzos que lidera la administración municipal para blindar las festividades y evitar nuevos contagios.