Retiran polémico proyecto de empréstito por $5.000 millones en El Líbano

por Kelly Perdomo

La Alcaldía intentó por segunda vez endeudar al municipio para la compra de maquinaria, generando preocupación en la veeduría ciudadana.

libano emprestito

La administración municipal de El Líbano, encabezada por la alcaldesa Beatriz Valencia Gómez, retiró por segunda ocasión un proyecto de empréstito por $5.000 millones, destinado a la adquisición de un kit de maquinaria. La iniciativa, que endeudaría al municipio, había sido presentada ante el Concejo Municipal en sesiones extraordinarias y generó una fuerte reacción de la veeduría ciudadana.

Braulio Anacona, veedor ciudadano de El Líbano, expresó su preocupación por la insistencia de la alcaldía en obtener el crédito. Anacona reveló que, tras la presentación inicial del proyecto, realizaron una encuesta en redes sociales donde la comunidad manifestó su desacuerdo con la aprobación del empréstito por parte de los concejales. Según el veedor, la alcaldesa tiene otras vías para obtener maquinaria, como la gestión ante entidades nacionales como la DIAN o Antinarcóticos, sin necesidad de endeudar a la población.

Hace pocos días, el secretario de Hacienda se presentó ante el Concejo para solicitar formalmente el retiro del proyecto de crédito. No obstante, Anacona alertó que la administración municipal planea reintroducir el proyecto en las sesiones de agosto, con "pequeños ajustes".

La veeduría "Líbano Cultural y Social" estará atenta a esta nueva presentación, especialmente al monto del crédito y las condiciones propuestas. El veedor Anacona hizo un llamado a los concejales para que no apoyen esta medida, recordando que el municipio de El Líbano estuvo bajo la Ley 550 por un prolongado periodo, debido a deudas generadas por administraciones anteriores, y solo recientemente logró salir de esa situación.

Endeudar nuevamente al municipio, advirtió Anacona, sería un retroceso lamentable que dejaría cargas financieras a futuras alcaldías.