Vereda El Diamante del Líbano está incomunicada desde hace 8 días
- por Kelly Perdomo
Cerca de 70 familias piden ayuda urgente, su producción agrícola, en riesgo por el cierre total de la vía de acceso.
La Vereda El Diamante, zona rural del Líbano Tolima cumple hoy ocho días de incomunicada debido al cierre total de su única vía de acceso, situación que ha generado una grave crisis humanitaria y económica para sus aproximadamente 70 familias residentes.
Adernilson Bernal Rivera, presidente de la Junta de Acción Comunal, hace un llamado desesperado a las administraciones departamental, municipal y nacional, así como a Gestión del Riesgo y Cortolima, para que intervengan de manera inmediata.
La interrupción de la vía no solo impide la entrada y salida de personas, sino que también ha detenido el flujo de la producción agrícola de la vereda, que semanalmente alcanza las 15 toneladas de plátano, además de importantes volúmenes de yuca, aguacate y café, este último, el principal motor económico de la comunidad. "El camión que nos abastece de remesa cada semana se quedó encerrado, lo que nos ha llevado a que se nos estén agotando los víveres", explicó Bernal Rivera, subrayando la urgencia de la situación.
Vereda El Diamante del Líbano está incomunicada desde hace 8 días pic.twitter.com/7qz0sJJni0
— ONDAS DE IBAGUÉ 1470AM (@Ondas1470) July 1, 2025
La incomunicación también representa un riesgo significativo para los grupos vulnerables de la vereda, incluyendo mujeres en estado de embarazo y adultos mayores. Además, con el inicio de clases mañana, los estudiantes de El Diamante también se verán afectados por la imposibilidad de desplazarse.
Bernal Rivera lamentó que, a pesar de las múltiples reclamaciones realizadas previamente, la situación no haya recibido una solución definitiva. Mencionó un intento fallido la semana pasada: "Hubo una buena intención por parte de una máquina que nos facilitaron, pero ya iba a terminar y la máquina se dañó. Entonces ahí quedamos graves".
La comunidad de la Vereda El Diamante espera una pronta y efectiva respuesta de las autoridades para restablecer la conectividad y evitar que la crisis se agrave aún más.