Así fue el operativo que logró desarticular a "Los de La Carrilera" en El Espinal y a su cabellecilla "La Diabla"
- por Kelly Perdomo
La estructura era liderada por la hermana de alias "Torroso" quien es señalado de ser un peligro delincuente de la población pelachivas.
En un contundente golpe contra el microtráfico, la Policía Nacional en el departamento del Tolima, en coordinación con la Fiscalía N.º 08 Especializada URA de Ibagué, logró la desarticulación de la estructura delincuencial conocida como ‘La Carrilera’. Este grupo, presuntamente liderado por alias ‘La Diabla’, quien es hermana de un conocido delincuente apodado ‘Torroso’, se dedicaba a la comercialización de estupefacientes en el municipio de El Espinal.
La operación, que duró aproximadamente nueve meses de investigación, fue el resultado de un trabajo articulado entre diversas unidades policiales, incluyendo la SIJIN, Inteligencia Policial, patrullas de la Estación de Policía Espinal, Grupo COBRA, GOES, Infancia y Adolescencia, Carabineros, Guías Caninos y el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (CACOM N.º 4).
Según las investigaciones, ‘La Diabla’ lideraba esta red, contando con la colaboración de individuos identificados con los alias de Caiyu, Barros, El Rolo, Aguacatero, El Chupo, La Ronca y Candonga. La estructura se abastecía de estupefacientes en Ibagué y los distribuía a través de puntos fijos, ventas móviles y entregas a domicilio utilizando bicicletas, motocicletas y a pie. Su accionar afectaba directamente a sectores comerciales, barrios, veredas y parques de El Espinal.
El operativo se materializó mediante 10 diligencias de allanamiento y registro simultáneas en residencias ubicadas en los barrios Libertador, Primero de Mayo, Santa Margarita María, Fátima sector La Calceta, Invasión La Bombonera, Invasión la Nacional, Puerto Peñón, barrio Saucedal y San Pedro. Como resultado, se logró la captura de ocho personas por orden judicial y dos en flagrancia, entre ellas alias ‘La Rata’ y ‘Didier’, quien recientemente había salido de un centro carcelario. Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado N.º 8 Penal Municipal con función de control de garantías de Ibagué.
Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y destinación ilícita de muebles e inmuebles. Además, durante los procedimientos, se incautaron dos armas de fuego tipo revólver con munición, sin los permisos correspondientes.
El Coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, Comandante del Departamento de Policía Tolima, informó que todos los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente y, tras la audiencia virtual, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.