Río La Yuca arrasó vía en Líbano: campesinos incomunicados y cosechas en riesgo
- por Kelly Perdomo
La creciente del río destruyó la carretera entre Fonda Corea y la vereda El Diamante, afectando a cientos de familias productoras de café, plátano y yuca. Piden intervención urgente.
Las fuertes lluvias que azotaron el norte del Tolima en la noche del martes provocaron la creciente súbita del río La Yuca, que destruyó por completo un tramo de la carretera que conecta Fonda Corea con las veredas El Diamante y Piemorro, en el municipio de Líbano.
El presidente de la Junta de Acción Comunal de El Diamante, Edison Bernal Rivera, reportó que el daño es de gran magnitud y dejó a decenas de familias incomunicadas. “La banca de la vía se la llevó el río. Estamos terminando cosecha y no vamos a poder sacar el café este fin de semana. Además, se perdieron 15 toneladas semanales de plátano y yuca que salen desde nuestras veredas”, explicó.
A esto se suma la preocupación por mujeres en embarazo, adultos mayores y niños que ahora enfrentan dificultades para acceder a servicios básicos, debido a la interrupción total del paso vehicular. Incluso, un camión abastecedor quedó atrapado, sin poder llegar con remesas y alimentos para las familias del sector, incluida la vereda Colón.
La comunidad pide con urgencia la presencia de maquinaria amarilla y el apoyo de las autoridades municipales y departamentales para habilitar la vía de manera provisional, evitar el aislamiento prolongado y evitar millonarias pérdidas para los pequeños productores.
“Esperamos que nos escuchen y que haya una solución rápida. No solo por el comercio, sino por la salud y bienestar de todos los habitantes”, concluyó Bernal Rivera.