Urgencias del Federico Lleras al 165% de ocupación en el primer fin de semana de fiestas en el Tolima
- por Kelly Perdomo
El Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué enfrentó una alta demanda de atenciones entre el 21 y 23 de junio, con un notable incremento de casos relacionados con riñas y accidentes, además de una menor de 10 años herida.
El inicio de las fiestas del folclor en Ibagué y el Tolima, durante el fin de semana del 21 al 23 de junio, puso a prueba la capacidad del servicio de urgencias del Hospital Federico Lleras Acosta. El centro asistencial reportó un promedio de ocupación del 165%, evidenciando la alta afluencia de pacientes.
Durante estos tres días, el hospital atendió un total de 310 consultas de triage y 260 consultas médicas. Entre los casos más recurrentes, se registraron 24 personas lesionadas por heridas traumáticas producto de riñas o peleas, y 3 accidentes de tránsito.
También se brindó atención a 3 pacientes con quemaduras por agentes distintos a la pólvora, y a una persona con intoxicación exógena. Es importante destacar que no hubo reportes de intoxicación alimentaria, y se manejaron 13 códigos primarios.
Un caso particularmente relevante fue la atención oportuna a una menor de 10 años, quien resultó herida la noche del lunes 23 en Ibagué. La niña fue intervenida quirúrgicamente por el equipo médico especializado del hospital. Gracias a la rápida respuesta, se logró su estabilización y, aunque su pronóstico es reservado, permanece bajo estricta vigilancia médica en la unidad de cuidado intensivo.
Ante este panorama, el Hospital Federico Lleras Acosta hace un llamado a la ciudadanía para extremar las precauciones durante lo que resta de las festividades. Las autoridades sanitarias enfatizan la importancia de la prevención, el autocuidado y el respeto por la vida, con el fin de evitar que las celebraciones terminen en tragedias.