¡Alerta en las vías! Gobernación del Tolima exige a transportadores frenar conductas peligrosas

por Camila Pinto

Excesos de velocidad y fallas en la seguridad vial obligaron a la Gobernación a llamar al orden a las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros. Se reforzarán los controles durante la temporada alta.

aaaa

Tras evidenciar preocupantes irregularidades en la operación de empresas de transporte intermunicipal, el Gobierno del Tolima, a través de la Secretaría de Tránsito, hizo un fuerte llamado de atención al sector para que cumpla con las normas de seguridad vial.

En el marco del Comité Departamental de Seguridad Vial, liderado por Mario Casas, director territorial del Ministerio de Transporte, y Miguel Bermúdez, secretario general del comité, se advirtió sobre la gravedad de los excesos de velocidad registrados especialmente en el tramo del túnel de La Línea hacia el Tolima.

“Es inaceptable que algunos vehículos continúen excediendo los límites de velocidad. Ya se han tomado medidas ante la Superintendencia de Transporte y no permitiremos que estas conductas pongan en riesgo la vida de los pasajeros”, advirtió Bermúdez.

Durante la reunión con empresas, concesionarios y autoridades, se reiteró la obligación de cumplir los Planes Estratégicos de Seguridad Vial, haciendo énfasis en la revisión técnica de los vehículos, la prevención del sobrecupo y la capacitación de los conductores.

Además, se estableció una agenda articulada con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía para intensificar los controles dentro y fuera de las terminales, justo cuando se avecina la temporada de vacaciones de mitad de año, en la que se espera un aumento en la movilidad por carretera.

La estrategia también contempla campañas de pedagogía vial y medidas de prevención frente a la fiebre amarilla, con el fin de garantizar no solo viajes seguros, sino también protegidos frente al brote que afecta a algunas zonas del departamento.

“Desde la Gobernación estamos comprometidos con un transporte seguro y legal. A las empresas que incumplan les exigiremos las respectivas investigaciones ante la Supertransporte”, concluyó Bermúdez.