¡Intento de motín en centro de reclusión del Líbano fue controlado! Reclusos exigían supuestos derechos
- por Camila Pinto
Un grupo de internos protagonizaron disturbios dentro de la cárcel y aunque no se presentaron heridos, sí quedaron daños en la infraestructura, ante el caso las autoridades preparan mesa de trabajo para reforzar la seguridad.
Momentos de tensión se vivieron en las últimas horas en el centro de reclusión del municipio del Líbano, donde un grupo de personas privadas de la libertad protagonizó lo que las autoridades califican como un “presunto motín”. Según informó la secretaria de Gobierno, Alejandra Franco, el hecho ocurrió en horas de la mañana, y fue rápidamente atendido por la Policía, el Ejército, el Cuerpo de Bomberos y la directora del establecimiento.
Durante el incidente se registraron daños estructurales dentro del centro carcelario, pero no hubo personas lesionadas. “Fue un intento de desorden que ya está completamente controlado. No tenemos afectaciones humanas, solo daños internos ocasionados por los mismos internos”, aseguró Franco.
Los reclusos, según explicó la funcionaria, estarían reclamando el cumplimiento de ciertos derechos, como el acceso a mayor tiempo con las celdas abiertas. No obstante, Franco enfatizó que estas solicitudes superan incluso la competencia de la directora del centro, pues se trata de medidas de seguridad que deben cumplir protocolos nacionales.
“La seguridad dentro del centro está garantizada tanto para los internos como para el personal del INPEC. Las condiciones básicas se cumplen, y no es cierto que haya vulneración de derechos como se ha querido hacer ver en redes sociales”, precisó.
Finalmente, la secretaria anunció que se convocará a una mesa de articulación entre el Inpec y la Administración Municipal para revisar medidas que fortalezcan el manejo dentro del establecimiento, aunque reiteró que la situación fue controlada con eficacia y no representa una crisis carcelaria.