Deslizamiento que provocó la muerte de una menor en Mariquita era una tragedia anunciada

por Kelly Perdomo

La muerte de una menor de 12 años y las graves heridas a su madre reabren el debate sobre la falta de reubicación en el barrio Buenavista.

tragesia l

La madrugada del pasado sábado, 14 de junio, se tiñó de luto en el barrio Buenavista de Mariquita, cuando un deslizamiento de tierra junto al puente sobre la cara del Peñón provocó el colapso de una vivienda. La tragedia, ocurrida aproximadamente a la 1:00 a.m., cobró la vida de Ana Sharit Gutiérrez Rubio, de 12 años, y dejó a su madre, Caterine Gutiérrez, de 36 años, gravemente herida con fracturas en un brazo y una pierna, recibiendo atención en el Hospital San José de Mariquita.

La vivienda, habitada por ocho personas, incluyendo cinco menores de edad, se encontraba en una zona que, según advierten ciudadanos, debía haber sido evacuada desde hace tiempo. El abogado Camilo Ramírez expresó la consternación de la comunidad, calificando el suceso como "algo bastante previsible para los ciudadanos de Mariquita".

Ramírez señaló que, mediante una acción popular, la Procuraduría ya había exigido a la administración municipal de San Sebastián de Mariquita desalojar a las personas de estas zonas por el alto riesgo que representan para sus vidas.

Sin embargo, el abogado lamentó que "la administración pasada y esta no han dicho nada al respecto". Adicionalmente, Ramírez manifestó la preocupación de los ciudadanos sobre un contrato para buscar zonas y lotes para la reubicación de estas personas, cuyos "estudios" y "recursos públicos" no se sabe qué destino tuvieron.