Ejército también señala que homicidio de Prado fue perpetrado por delincuencia común

por Kelly Perdomo

El GAULA Militar insta a la ciudadanía a denunciar para combatir la extorsión oportunista que está afectando a varias poblaciones.

delincuencia comun

Dos personas dedicadas al comercio ganadero fueron asesinadas el pasado fin de semana en el municipio de Prado, un hecho que ha conmocionado a la comunidad. Si bien la Policía Nacional ha iniciado una investigación activa para esclarecer los crímenes, el Mayor Marcelo Romero, comandante del GAULA Militar Tolima, ha ofrecido las primeras declaraciones, sugiriendo que los hechos corresponden a delincuencia común.

El Mayor Romero enfatizó que, hasta el momento, no hay indicios que vinculen los asesinatos con grupos armados organizados o disidencias en Prado o el departamento del Tolima. "No podemos determinar que los elementos empleados para cometer estos hechos ilícitos fueron realizados por grupos armados organizados o disidencias en nuestro municipio de Prado o en nuestro departamento de Tolima", afirmó.

Una preocupación adicional que surge a raíz de estos eventos es el aprovechamiento por parte de delincuentes comunes y carcelarios.

El comandante del GAULA advirtió que, valiéndose de la información y la difusión mediática de los crímenes, estos individuos están intentando extorsionar a la población civil haciéndose pasar por grupos armados organizados. Utilizan información sensible obtenida de redes sociales para intimidar a sus víctimas.

El uniformado hizo un llamado urgente a la ciudadanía de Prado para que radique denuncias ante el GAULA Militar del Ejército y la Policía Nacional. Explicó que, a la fecha, no existen denuncias por extorsión directamente relacionadas con los homicidios, lo que dificulta la identificación y persecución de los responsables.

"Por eso es importante que adelantemos a través de las diferentes líneas con las que cuenta el GAULA Militar del Ejército y la Policía Nacional las denuncias para que podamos orientarlos, para que puedan recibir la información de cómo no caer ante estos eventos que se están presentando", recalcó.

Las autoridades reiteran la importancia de la colaboración ciudadana a través de la denuncia para prevenir y combatir tanto los crímenes violentos como las extorsiones que se aprovechan de la coyuntura.