Cortolima amplió su flota de aeronaves no tripuladas con moderno dron
- por Kelly Perdomo
La corporación continúa implementando tecnología de punta para el apoyo de las actividades misionales.
Como parte de su proceso de modernización, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, adquirió un sensor LiDAR, de la marca GreenValley, así como un dron DJI M350, con todos sus periféricos, para apoyar el desarrollo de actividades estratégicas de la entidad.
Con estas nuevas herramientas tecnológicas, de última generación y alta precisión, se pretende fortalecer las capacidades técnicas y operativas de la entidad en áreas de compleja accesibilidad, explicó Katherinne Silva, jefe de la Oficina Asesora de Direccionamiento Estratégico TIC.
De acuerdo con la funcionaria, el uso de esta tecnología permitirá explorar el espacio aéreo para obtener información cartográfica de alta precisión que servirá para la toma de decisiones de planificación, vigilancia y control, gestión del riesgo y ordenamiento territorial, entre otras.
Durante esta semana, funcionarios adscritos a las subdirecciones de Desarrollo Ambiental Sostenible, Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible, y Administración de Recursos Naturales, así como a la Oficina Asesora de Direccionamiento Estratégico TIC, se han capacitado en el funcionamiento de estos equipos tanto de manera práctica como teórica.
Justamente, en el predio Vallecitas, que está ubicado en Alvarado y es propiedad de Cortolima, se están adelantando pruebas y actividades de capacitación del sensor LiDAR. Paralelamente, avanza el proceso de instalación del software para el procesamiento de información, el cual se conectará al Centro de Monitoreo Ambiental de la corporación.
Con la actualización y el fortalecimiento del sistema de aeronaves no tripuladas, que ha permitido la adquisición de siete drones y la formación de pilotos, Cortolima continúa implementando herramientas tecnológicas de punta para el apoyo de las actividades misionales.
La apuesta de Cortolima es posicionarse como la entidad número uno de transformación digital pública entre las Corporaciones Autónomas Regionales de Colombia.