Tolima alcanza los 64 casos de fiebre amarilla, el virus ya cobró vidas en nueve municipios del departamento
- por Ondas de Ibagué
Valle de San Juan se convirtió en el municipio más reciente en confirmar contagio y fallecimiento por fiebre amarilla, elevando a 24 el número de muertos en el Tolima.
La fiebre amarilla no da tregua en el Tolima. Según el último informe de la Secretaría de Salud departamental correspondiente a la semana epidemiológica 17, se registran 64 casos confirmados y 24 personas fallecidas por esta enfermedad viral, evidenciando un aumento de tres casos y un deceso en tan solo dos días.
Uno de los datos más alarmantes es la aparición de Valle de San Juan con su primer contagio y muerte confirmada, y el ingreso de Ibagué a la lista de municipios afectados, también con su primer caso registrado. Esto indica que el brote, que hasta ahora se concentraba en municipios de la zona suroriental, está avanzando hacia nuevos territorios.
Con estos datos, ya son 11 los municipios tolimenses con casos confirmados de fiebre amarilla. Las poblaciones con mayor impacto siguen siendo Cunday (15 casos), Villarrica (13) y Prado (12), cada uno con cinco fallecimientos.
Comparado con el boletín del 21 de abril (semana 16), el aumento es significativo: se pasó de 61 a 64 casos y de 23 a 24 muertes. Además, el total de vacunas aplicadas subió de 138.228 a 223.087 dosis, lo que refleja un esfuerzo por contener la propagación, aunque persiste la preocupación por los rezagos en zonas rurales de difícil acceso.
La situación es particularmente crítica por la alta tasa de letalidad del 37,5%, y la dificultad para llegar con las brigadas de vacunación a zonas como la cordillera, donde persisten obstáculos de movilidad por el invierno, y la renuencia de algunos ciudadanos a vacunarse.
Las autoridades sanitarias reiteran el llamado a completar los esquemas de vacunación y acudir de inmediato a los puntos habilitados, ya que la mayoría de los casos graves o fatales se han presentado en personas no vacunadas.