Polémica por video de Andrés Ricci desde la cárcel de Picaleña en Ibagué

por Kelly Perdomo

La difusión de material audiovisual grabado por el condenado por el asesinato de Luz Mery Tristán ex campeona mundial de patinaje generó controversia y rechazo, con fuertes críticas de la gobernadora y la ex mandataria del Valle del Cauca.

Andres ricii

La polémica se ha desatado en torno a Andrés Ricci, sentenciado por el feminicidio de la reconocida deportista Luz Mery Tristán, tras la circulación de videos grabados presuntamente desde su lugar de reclusión, la cárcel de Picaleña en Ibagué. Esta situación ha suscitado una ola de cuestionamientos sobre las condiciones de su detención y el acceso que tiene a dispositivos de grabación.

Para contextualizar, Luz Mery Tristán Gil fue una patinadora y ciclista colombiana, reconocida por haber obtenido el primer título mundial de patinaje para Colombia en la prueba de los cinco mil metros en 1990, entre otros títulos. El 6 de agosto de 2023 fue asesinada al amanecer en su residencia de Cali a los 60 años de edad por el empresario Andrés Gustavo Ricci García, quien era su pareja sentimental, con múltiples disparos.

Dilian Francisca Toro, la actual gobernadora del Valle del Cauca, ha expresado su enérgica condena ante la posibilidad de que Ricci pueda producir y difundir este tipo de contenido desde la cárcel. La mandataria regional calificó como inaceptable que un individuo responsable de un crimen tan atroz cuente con las facilidades para realizar grabaciones, lo que ha generado un profundo malestar en la opinión pública. 

A estas críticas se sumó Clara Luz Roldán, exgobernadora del Valle del Cauca, quien manifestó: "Cuán cínico tiene que ser alguien para buscar lavarse la cara ante la gente, buscando guardar un nombre o un estatus, grabándose y diciendo que anhela abrazar a los hijos de su víctima y decirles que lo que hizo no fue a propósito, cuando las pruebas son irrefutables, con las que fue condenado por FEMINICIDIO AGRAVADO por 45 años y 9 meses de prisión".

Roldán también cuestionó el presunto acceso de Ricci a plataformas digitales: "¿Cómo así que este feminicida ahora tiene canal de YouTube y edita sus videos y va a sacar diferentes ‘entregas’ de su diatriba? Un criminal como él NO debe tener acceso a redes sociales ni aprovechar su condena para volverse ‘influencer’.

La exgobernadora fue enfática al recordar la naturaleza del crimen: "Andrés Gustavo Ricci es un FEMINICIDA y asesinó despiadadamente a Luz Mery Tristán, y luego, intentó burlar la justicia con triquiñuelas jurídicas. Que de eso no quede duda, la clase de feminicida que es".