Velatón en el Hospital Federico Lleras Acosta por retraso en el pago de salarios

por Kelly Perdomo

Trabajadores de la salud protestaron ante el incumplimiento de la promesa de pago para el 14 de abril, a pesar de un comunicado previo de la gerencia.

velatonnn

Los trabajadores del Hospital Federico Lleras Acosta realizaron una velatón en la noche del lunes 14 de abril de 2025, manifestando su inconformismo por el incumplimiento en el pago de sus salarios correspondientes al mes de marzo. La protesta se llevó a cabo a las afueras del centro asistencial, luego de que no se viera reflejado el abono prometido para ese día por la gerente del hospital, Martha Palacios, quien había emitido un pronunciamiento público sobre el tema.

Según denunció Yeferson Perdomo, presidente de Sintramisionales, la administración del hospital, a través de un comunicado emitido el 11 de abril, había asegurado que un giro de recursos por parte de la Nueva EPS permitiría realizar el pago de nómina a los empleados el lunes 14 de abril. En dicho comunicado, la gerente Palacios desmentía rumores sobre retrasos salariales de hasta 45 días, calificando la situación actual como una "única situación excepcional".

Sin embargo, al finalizar la jornada del lunes, los trabajadores no recibieron el pago esperado, lo que motivó la protesta.

"La gerente pues en un comunicado dijo que ella se comprometía a pagar el día de ayer y pues a la hora y fecha que eran las seis y media no se veían en las cuentas reflejado este dinero. Por esto pues decidimos salir a hacer una velatón donde pudiéramos manifestar nuestro inconformismo por lo que se viene presentando de los salarios atrasados y pues lo que exigimos es el pago puntual de nuestro salario porque si trabajamos es porque lo necesitamos y cumplimos con nuestras obligaciones para que a sí mismo la gerente cumpla con las suyas", expresó Perdomo.

Ante la falta de cumplimiento, los trabajadores hicieron un llamado a la comunidad para que los apoye en su exigencia por el pago oportuno de sus salarios, argumentando la afectación a su mínimo vital y el incumplimiento de sus propias obligaciones financieras. Advirtieron que, de no regularizarse la situación, continuarán con las manifestaciones, especialmente ante la proximidad del fin de mes y el vencimiento de nuevos pagos.

El Hospital Federico Lleras Acosta informó a través de otro comunicado que el desembolso de $10.160 millones por parte de la Nueva EPS se hizo efectivo en sus cuentas el 14 de abril a las 3:23 p.m., por lo que el área administrativa procederá de inmediato con la dispersión de las nóminas a las cuentas de cada funcionario, tal como se comunicó previamente.

La gerencia reiteró la importancia de que los giros de las EPS se realicen dentro de los plazos para garantizar la operación oportuna del hospital y agradeció la gestión de la Gobernadora del Tolima y la Secretaria de Salud en la consecución de estos recursos, aclarando que el hospital siempre ha garantizado sus servicios sin poner en riesgo a colaboradores o pacientes.