Ministerio de salud reportó seis primates muertos de dos especies por fiebre amarilla en Tolima y Huila

por Kelly Perdomo

MinSalud pide a la comunidad reportar hallazgos de monos o marsupiales muertos para investigación epidemiológica.

primates muertos

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo un llamado urgente a la comunidad rural del Tolima y Huila para que notifiquen de inmediato el hallazgo de cualquier mono o marsupial muerto. Esta solicitud se realiza en el marco de la investigación epidemiológica en curso sobre el brote atípico de fiebre amarilla que afecta principalmente al departamento del Tolima.

Según el ministro, ante el encuentro de estos animales, la comunidad debe comunicarse con las autoridades para que se recolecten las pruebas necesarias. Esta tarea puede ser realizada por la Corporación Autónoma Regional, que luego enviará las muestras para su análisis inicial a nivel departamental y posteriormente al Instituto Nacional de Salud.

El Ministerio de Salud reveló información sobre seis primates muertos a los que se les realizaron pruebas. De estos, cuatro pertenecían al género Allouatta seniculos, conocidos comúnmente como micos aulladores, y fueron hallados en Aipe Huila y en Ataco y Planadas Tolims . Los dos primates restantes, del género Aotus, fueron encontrados en el oriente del Tolima, específicamente en las veredas La Samaria (Purificación) y San Isidro (Cunday).

El ministro Jaramillo enfatizó que estos primates son víctimas de la situación, al igual que los humanos, y rechazó cualquier acción que pudiera interpretarse como un genocidio contra estas especies.

La información recolectada a través del reporte y análisis de estos animales es crucial para comprender la dinámica de la enfermedad y tomar medidas preventivas efectivas.