Lo que dijo la Clínica Tolima sobre el cierre de urgencias y hospitalización pediátrica
- por Daniel Garcia
Por medio de un comunicado el centro asistencial expuso el complejo panorama financiero que tiene la entidad, por lo que se determinó cerrar dichas unidades.
La Clínica Tolima notificó a la Secretaría de Salud el cese temporal de las actividades en el área de urgencias y hospitalización pediátrica, luego de los incumplimientos en los pagos por parte de las Empresas Promotoras de Salud, EPS.
Pese a la decisión de la IPS, que aún no tiene la fecha exacta del cierre de estos servicios, la atención de urgencias vitales continuará o en determinados casos los pacientes serán trasladados a otras instituciones de salud.
“Hacemos un llamado vehemente a las EPS para que se pongan al día con sus obligaciones, no podemos permitir el cierre de estos servicios. Pero lo más preocupante es que tenemos la alerta de otras IPS que también podrían llegar a cerrar sus atenciones, esto no lo podemos permitir”, dijo Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.
“Advertimos a los usuarios que estaban recibiendo estos servicios en pediatría, para que asistan a otras IPS porque en la Clínica Tolima solo se atenderán urgencias vitales”, concluyó Ospina.
Comunicado de la Clínica Tolima
Ante esta situación, el centro asistencial se pronunció mediante un comunicado a la opinión pública, en el que dan cuenta de los motivos que llevaron a tomar esta decisión.
“Con profundo dolor y responsabilidad, nos vemos en la obligación de suspender temporalmente el servicio de pediatría en las áreas de urgencias y hospitalización”, reza el comunicado.
Por su parte, señalan que “esta difícil decisión obedece a la crítica situación financiera que atraviesa el sector salud a nivel nacional, y particularmente, al incumplimiento en los pagos por parte de la EPS, lo que ha afectado gravemente la sostenibilidad del servicio”.
Finalmente, aclaran que han hecho las gestiones pertinentes para que se avance con los pagos de los dineros, pero estos no han sido cancelados por las entidades prestadoras de salud.
“Hemos agotado todas las vías posibles para mantener en funcionamiento este servicio esencial. Sin embargo, garantizar una atención digna, segura y de calidad para nuestros niños y niñas implica contar con los recursos necesarios los cuales no han sido girados de forma oportuna. La Clínica Tolima continúa en la ardua labor de gestión de cobros ante las EPS”.